• UnaLijadora

Día mundial de la Filosofía, 2019

Hoy se celebra la “filosofía” y me gustaría recordar el significado de la palabra: “amor por la sabiduría, por el saber”. Cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo, para investigar sobre un tema que nos interesa, para indagar sobre una cuestión que nos preocupa, para reflexionar sobre lo que nos inquieta, pero también para disfrutar de lo que sabemos, valorar lo que tenemos y saber (un poco) lo que queremos.

Invito a ver esta entrevista a una filósofa que admiro mucho, Adela Cortina. Comparto su reflexión sobre la libertad de expresión y creo que acierta al aportar el término “aporofobia” a la lengua para definir nuestro temor generalizado a la pobreza y a los “pobres”. Somos privilegiados por tener a una pensadora como ella en nuestros tiempos. Su labor es tan necesaria como lo es que la conozcamos.

Entrevista a Adela Cortina. ¿Para qué sirve la ética?


También dejo una entrevista a un profesor de filosofía ejemplar, Eduardo Infante. Me ha impresionado mucho su parecido con el protagonista de mi primera novela, Piedras para un puente (cuya nueva edición se publicará en breve). Su compromiso con los alumnos, su dedicación para hacer llegar la filosofía a cualquiera y a todos es de agradecer. No hay nada más importante que saber pensar y eso sólo se consigue absorbiendo esta materia, junto con la literatura, la historia, las matemáticas, la biología y demás campos del conocimiento. Cualquier momento es perfecto para aprender y este filósofo nos invita a adentrarnos en la Filosofía, contagiándonos todo su entusiasmo. La entrevista es apasionante y nos enciende unas ganas irrefrenables de leer el libro que acaba de publicar.

Entrevista a Eduardo Infante, por “filosofía & co.”


Además, me gustaría dejar una cita del gran Emilio Lledó, que expresa perfectamente la necesidad de aprender y de saber pensar: “A mí me llama la atención que siempre se habla, y con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente, es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?” Es solo parte de una respuesta de una entrevista que le hicieron en “Diario de avisos”: Emilio Lledó “La verdadera crisis es la de la inteligencia”.


SAPERE AUDE, ¡Atrevámonos a saber!


#DíaMundialdelaFilosofía, #filosofía, #AdelaCortina, #EduardoInfante, #EmilioLledó, #entrevista, #Piedrasparaunpuente, #aporofobia, #LibertadDeExpresión, #pensamiento, #sabiduría #saber

0 vistas
¡No te pierdas nada!
Recibe cada post nuevo en tu correo.

© 2020 Todos los derechos reservados.

SAFE CREATIVE

AVISO LEGAL