top of page
  • Foto del escritorUnaLijadora

Reflexiones 4


Hay dos hechos que han sucedido en el espacio de una semana que merecen la atención de todos. Por un lado, el pico de contaminación del aire en Delhi, India. ¿No nos escandalizan los datos de este artículo? “Se ha cuantificado en siete años el recorte de vida que puede suponer, por el aumento exponencial en las dolencias coronarias o en el cáncer de pulmón. Hay estudios que apuntan a una disminución sensible del peso de los bebés. “Para un recién nacido es como fumar cuarenta o cincuenta cigarrillos en su primer día de vida” dice Arvind Kumar, un cirujano pulmonar de Delhi”.

Estamos en el mismo planeta ¿todavía alguien cree que no puede hacer nada para evitar lo que está pasando global y localmente? Sólo pondré un ejemplo: reciclar y pensar antes de comprar, conocer los productos tóxicos, leer etiquetas y evitarlos, huir de embalajes no reciclados o reciclables. Tomar conciencia y tener en mente el objetivo de contaminar lo menos posible siempre, sin excepción. Mientras exigimos medidas políticas y económicas que frenen o eviten el avance del cambio climático, es nuestro deber actuar, sin excusas, sin demora.


Por otro lado la subida de la marea en Venecia batiendo récord también es un indicador y una razón por la que actuar. Me quedo con el dato: “Preocupa mucho el estado de la Basílica, que se ha vuelto a inundar. Sólo se ha inundado cinco veces en toda la historia (…). Esta es la sexta en 1.200 años. Cuatro de estas últimas inundaciones en la Basílica de San Marcos han tenido lugar en los últimos veinte años”. Espero que la información sirva para iluminar a aquellos que niegan o frivolizan sobre la velocidad a la que avanza el “desastre climático” (porque “cambio” podría tener una connotación positiva y no la tiene para la mayoría de seres que pueblan este planeta). Valga esto como ejemplo de los efectos de la industria productora y contaminadora de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.


Estamos en temporada de caza y aunque parezca una práctica aislada, minoritaria o anticuada no es ninguna de las tres cosas. Aprovechemos que se están cometiendo estas atrocidades en estos momentos para pensar en el concepto en sí. ¿Es necesaria o está justificada su existencia? ¿Debemos exigir su prohibición? Dejo un artículo denunciando el asesinato de dos linces (implicando la muerte de las 4 crías de una hembra). También recuerdo que el lince ibérico es una especie amenazada y protegida por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley 8/2003, de la Flora y Fauna silvestre

Para aprender sobre el lince: Iberlince

Hace justo 6 meses leía esta gran noticia: El lince ibérico multiplica su población en libertad

El artículo indica como causa de muerte principal los atropellos. Por este motivo para proteger íntegramente al lince ibérico deberíamos aislar las carreteras mucho mejor y construir pasarelas para su paso seguro. Pero ¿qué podemos hacer para evitar su caza? ¿Por qué existen los cazadores furtivos en España? ¿Quiénes son? ¿Qué piensan de lo que hacen? ¿Qué pensamos nosotros y qué podemos o queremos hacer al respecto?

Para quienes lean en francés, dejo un artículo del naturalista y ecólogo Pierre Rigaux, en el que desmonta uno por uno los argumentos principales que se suelen utilizar para defender la caza. Muestra datos de la caza en Francia, pero no he encontrado un artículo tan claro y bien documentado como este sobre la caza en España. Así que de momento, invito a ojear este: Les chasseurs, premiers écologistes de France ?

Traduzco algunos números que me impactaron:

- 20 millones de animales criados para ser cazados son puestos en libertad, pero los cazadores sólo logran matar unos cuantos porque la mayoría mueren por no saber sobrevivir en la naturaleza.

- Los jabalís representan menos del 2% de los animales cazados, aunque los 700.000 jabalís abatidos anualmente se utilizan como el símbolo del papel “regulador” de la caza. Cualquiera que sea la especie considerada como indeseable o demasiado prolífica para las actividades humanas, existen otros recursos para “regular” sus efectivos sin pasar por la matanza por placer.

- 30.000 toneladas de plomo son esparcidas a causa de la caza en toda Europa.

- 250 millones de cartuchos quedan en la naturaleza cada año.

- Hay 1.200.000 de cazadores en Francia.

- 30 millones de animales son cazados al año en Francia, sin contar los que mueren con trampas (que siguen siendo legales) ni la caza furtiva. Sólo el 5% de los 30 millones son ungulados, bajo pretexto de regulación.


Se acaba de celebrar el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología en Cádiz. Se pueden leer las conclusiones en la web de SEO Bird Life. También me gustaría dedicar especial atención al artículo Tres razones para conservar la biodiversidad urbana. Va en la misma línea que el Simposio Internacional de Fauna y Edificios que mencioné en Reflexiones 2. Reclama la necesidad de respetar y proteger la biodiversidad también en las áreas urbanas. Además, señala los beneficios de mantener una conexión con la naturaleza que la mayoría de los habitantes de ciudades están perdiendo.


Se confirma algo que temíamos todos con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. En tan solo un año se ha llevado a cabo la mayor deforestación del Amazonas en la última década. Es un país que nos queda lejos, pero son acciones que como las de Delhi nos afectan a todos y debemos estar informados sobre todas sus consecuencias y las medidas que se podrían tomar para frenarlas.


Acabo este post con la reivindicación del silencio y del saber hacer nada. Me ha gustado esta entrevista a Michel Le Van Quyen, neurocientífico, porque habla de los resultados de experimentos probados que demuestran teorías y sospechas que han existido durante cientos de años: “Ya lo dijo Pascal (1623-1662): toda la desgracia de los hombres viene de no saber permanecer en reposo en una habitación”.


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page